REAL SAN JOAQUÍN 1 – DEPORTES RENGO 2
A las 19.30 horas en el Estadio Municipal Arturo Vidal de la Comuna de San Joaquín, ingresaron al pasto sintético de este hermoso y muy bien cuidado recinto, el conjunto local de Real San Joaquín y el representativo de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Deportes Rengo, cerrando con este encuentro la extensa jornada sabatina de la primera fecha de la tercera división “A”.
Fue un partido intenso y lealmente disputado de principio a fin por los muchachos de ambas oncenas. Se vio algo mejor en la primera etapa con un leve dominio sobre su oponente el cuadro dueño de casa con algunas ocasiones de gol que no pudieron concretar.
Así podemos rescatar que a los 3’ un latigazo espectacular del jugador local Diego Sanhueza remeció el travesaño para lo que pudo ser tempranamente la apertura del marcador.
Luego las acciones se tornaron un poco ásperas lo que obligó al árbitro del encuentro señor Cristián Pavez a poner tranquilidad mostrando tarjetas amarillas, a los 10’ para Cristián Mancilla jugador de la visita y para Gonzalo Tapia de los “chicos buenos” al minuto siguiente.
En el minuto13’ lo intentó Felipe Molina con el remate a las manos del portero renguino. Los forasteros replicaron con una muy buena jugada por la banda derecha comandada por Ronald Navarrete.
En los 19’ un foul contra el talentoso volante de Real San Joaquín Broderick Constanzo permite que Leonardo Araya eleve el disparo sobre el arco rival.
Al minuto que sigue Mairon Lobos con tiro rasante inquieta la portería de Leonardo Rayo.
En los 22’ otra vez casi casi Felipe Molina para el Real y lo desvía apenas, viene la respuesta de los foráneos y un tiro libre de Cristián Mancilla se va desviado.
A los 28’ otro tiro libre para los anfitriones por falta al peligroso Felipe Molina, ejecuta Diego Sanhueza el que obliga a una difícil contención abajo del meta Eduardo Miranda.
Diez minutos más tarde una gran jugada del volante José Peña de Deportes Rengo casi rompe el cerco de la retaguardia rival.
Al minuto siguiente una volea impresionante de Gonzalo Tapia estuvo muy cerca de convertir para los de la Comuna de San Joaquín.
En el minuto 41’ un lanzamiento desde fuera del área grande de Mairon Lobos, complicado para el guardavallas Leonardo Rayo que da un rebote y aparece y el olfato y oportunismo habitual del talentoso Edgar Saldaña para la apertura de la cuenta.
Un minuto antes del final de este primer tiempo un tiro muy peligroso de Fernando Garrido cruzó el área chica sin que ningún atacante de los dueños de casa pudiera conectar. Con esta ventaja a favor de los renguinos por gol por cero ambos cuadros se retiraron al descanso.
Reanuda la fracción de complemento en los 46’ casi lo empata Gonzalo Tapia, un par de minutos más tarde lo empatan los locales, pero el tanto no es validado por evidente posición de adelanto de Jaime Lara.
En los 50’ un foul de Broderick Constanzo lo hace merecedor de una tarjeta amarilla.
A los 52’ el Director Técnico de los visitantes Víctor Cancino envía al campo de juego a Antonio Castillo en reemplazo del atacante Diego Carrasco.
En los 55’ una buena corrida por la banda izquierda de Leoanrdo Araya que el artillero Felipe Molina conecta a medias.
Minuto 57’ y un nuevo susto para los anfitriones un potente tiro del mediocampista Matías Cancino se va sobre el travesaño.
En los minutos siguientes las acciones vuelven a tornarse algo violentas y así, los defensores de Rengo Franco Cancino en los 57’, el recién ingresado Antonio Castillo a los 60’ y Mairon Lobos en los 61’, reciben cartulina amarilla, respectivamente.
En el minuto 63’ el Entrenador de los dueños de casa señor Jaime Lizama saca al volante Broderick Constanzo algo cansado por su intenso trajín y envía al terreno a Nicolás Guerra. Un par de minutos después, una nueva tarjeta amarilla, esta vez para el volante de San Joaquín Jaime Lara y cinco minutos más tarde repite Lara una acción algo desmedida lo lleva al señor juez a mostrarle la tarjeta roja, dejando a su equipo con un hombre menos.
Jaime Lizama intenta quemar todas sus cartas en busca del empate y en el minuto 73’ Roberto Ortiz sustituye a Felipe Molina que no tuvo una buena jornada, luego a los 79’ Leonardo Escalona reemplaza a Miguel Cárdenas, pero lamentablemente, para sus pretensiones, la retaguardia rival realizaba una excelente tarea controlando de manera eficiente los amagues de los muchachos del conjunto local.
En el minuto 81’ una nueva amarilla esta vez para el defensor visitante Ronald Navarrete que traería sus consecuencias porque segundos más tarde obligó al señor Pavez a mostrarle una segunda amarilla y con ello a los vestuarios prematuramente, creemos que con un poco de calma lo pudo haber evitado. Así ambas escuadras enfrentarían los últimos minutos del partido con diez jugadores.
Llegamos al minuto 86’ y una descomunal jugada del goleador de la noche Edgar Saldaña que literalmente se pasó hasta los “pasa pelotas”, decretó el dos a cero que suponíamos quienes estábamos en el recinto sería el gol de la tranquilidad para los forasteros, tanto es que Víctor Cancino sustituye a Saldaña para la ovación por su cometido y envía al campo de juego a Marcelo Cáceres.
En los 89’ un disparo de distancia del central Pablo Caroca casi sorprende al goalkeeper de Real San Joaquín.
En el primer minuto de adición Mairon Lobos de buen cometido es reemplazado por Luis Acuña y en la acción siguiente una clara infracción penal en contra Diego Sanhueza, permite al jugador Gonzalo Tapia desde los doce pasos acortar las cifras y poner la cuota necesaria de incertidumbre para los minutos finales.
Buen partido jugado con lealtad por ambas oncenas no obstante las tarjetas amarillas y rojas que el señor Pavez mostró a los protagonistas.
El resultado nos parece se ajustó a lo ocurrido en el terreno y sin duda alguna, con una figura descollante como lo fue el ex atacante de Buenos Aires de Parral, Edgar Saldaña.