3ª. “B”: EL TALENTO DE RIVERA FUE MÁS QUE SUFICIENTE

 

(Crónica del partido: Señor Juan Pablo Jarufe, desde San Ramón)

Jugando un partido casi perfecto en términos tácticos, Rancagua Sur quedó a las puertas del ascenso a la Tercera “A”, luego de doblegar por 2-0 a Municipal Santiago, en el sintético de San Ramón. Los capitalinos, eso sí, alinearon una formación mixta entre titulares y suplentes, habida cuenta de que ya la fecha pasada se habían coronado campeones de la categoría.

Uno jugaba solo por cumplir; el otro no podía pestañear, si quería seguir en zona de ascenso a la Tercera “A”. Y como suele ocurrir en estos casos, el encuentro fue bastante deslucido en la primera mitad, acaso si por la falta de intensidad del anfitrión y por la excesiva cautela que demostraron los rojinegros, conscientes del poder de fuego del cuadro metropolitano, que ya en la ida les había endilgado su única derrota en casa.

En tal sentido, solo un remate desviado de Manuel Gana, en área chica de Municipal Santiago, en el minuto 18; y un venenoso remate de Mauricio Rojas, en el arco contrario, cuando la primera parte ya expiraba, animaron en algo el abúlico lance, en la soleada tarde de San Ramón.

En el complemento, en tanto, algo mejoró el espectáculo, quizás si porque “La Sur” entendió que tenía que arriesgar más e ir por el premio mayor. Ayudó a ello, tempranamente, un lanzamiento libre cobrado a centímetros del área grande de Municipal Santiago, que fue ejecutado magistralmente por el notable capitán rancagüino Pablo Rivera, aunque con cierta complicidad del meta Nicolás Carrasco. Corrían los ’49 y los de “La Ciudad Histórica”, al menos por algunos minutos, estaban abrochando su ascenso.

El gol en contra hizo despertar de su letargo a los dirigidos por Luis Pérez Franco, quien de inmediato comenzó a recriminar a sus pupilos y a meter mano de las estelares fichas con que contaba en su banca, a saber: Rodrigo Parada y José León, habituales titulares a lo largo del año.

Además, Carlos Ahumada retrocedió a la última línea, Ángel Riveros subió a la zona de contención, mientras Cristopher Veloso dejó de ser un punta neto y volvió a su habitual labor creativa, para dejar como ariete neto al ingresado Rodrigo Parada.

Lo que siguió fue casi una letanía, con Municipal Santiago intentando vulnerar la excelente retaguardia visitante, que no concedió mayores espacios, obligando a los locales a aventurarse desde la media distancia, aunque con escaso éxito. Apenas un par de remates en los pies de Cristopher Veloso y del propio Rodrigo Parada, en los ’69 y ’85, y pare de contar.

En contrapartida, únicamente un disparo de Frank Muñoz, que generó riesgo en la estantería del portero Nicolás Carrasco, cuando el reloj marcaba los ’60. Porque, en términos generales, los pupilos de Nelson Fuentes se abocaron a cerrar espacios y resistir a pie firme, esperando el momento para dar el golpe de gracia, que llegó a cuatro minutos del epílogo, cuando Pablo Rivera aguantó un balón por el costado izquierdo, hizo una de sus habituales diagonales para perfilarse de zurda y metió un centro con lienza para que el ingresado Luis Pérez peinase el balón, casi en la línea de gol.

Desahogo total para las huestes rancagüinas, que supieron preservar la ventaja y anotarse una victoria de oro, que los mantiene en el tercer lugar, con 24 unidades. La alegría pudo haber sido total, pero también ganaron la Escuela de Fútbol Macul (25) y Buenos Aires de Parral (22), con lo cual la definición de los ascensos se postergó para la última jornada, en la que los rancagüinos recibirán al colista del octogonal, Curacaví. En caso de ganar, timbrarán sus pasajes a la “A”, mientras que cualquier otro resultado les haría depender de la suerte de sus competidores, que serán locales ante Unión Compañías y frente al propio Municipal Santiago, respectivamente.

Se viene un desenlace de miedo en la “B”.

FICHA DEL PARTIDO

Sábado 2 de diciembre de 2017

Estadio Municipal de San Ramón

Público: 140 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Freddy Mandujano

Asistente N° 1: Miguel Cáceres

Asistente N° 2: Daniel Vicencio

MUNICIPAL SANTIAGO (0): 1. Nicolás Carrasco; 2. Fabián Ahumada, 8. Ángel Riveros (C), 5. Tomás Guajardo (’50, 3. John Taiva), 4. Mauricio Rojas; 6. Carlos Ahumada, 16. Óliver Jorquera, 14. Alejandro Arias (’51, 7. Rodrigo Parada), 9. Bastián Meza (’65, 18. José León), 11. Miguel Morales y 10. Cristopher Veloso. DT: Luis Pérez Franco.

RANCAGUA SUR (2): 30. Benjamín Pérez; 5. Iván Ampuero, 4. Alejandro Espinoza, 21. Matías Miranda, 14. Camilo Chávez; 2. Manuel Gana, 17. Frank Muñoz, 23. Rodrigo Peña (’73, 24. Luis Pérez), 10. Pablo Rivera (C) (’92, 27. Vicente Alarcón), 13. Édgar Huerta (’90, 11. Carlos Pérez) y 19. Alberto Muñoz. DT: Nelson Fuentes.

Goles: 0-1: ’49, Pablo Rivera (RS), de tiro libre y 0-2: ’86, Luis Pérez (RS).

Tarjetas amarillas: Miguel Morales, Cristopher Veloso (MS); Benjamín Pérez, Rodrigo Peña (RS).

Tarjetas rojas: ’89, Mauricio Rojas (MS) e Iván Ampuero (RS), por agresión mutua.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *