3ª. “B”: CON LICENCIA PARA ENSAYAR

 

(Crónica del partido: Señor Juan Pablo Jarufe, desde La Reina)

Más allá de la goleada que le propinó el Club Social y Deportivo Ovalle a Aguará, colista absoluto del Grupo 1 de la Tercera División “B”, el lance escenificado en La Reina no constituyó un parámetro real para medir las capacidades de uno y otro elenco, toda vez que “El Equipo de la Gente” alineó un once alternativo, en el afán de darle rodaje a piezas que han visto poca acción en la temporada. Todo lo anterior, con la vista ya puesta en el real objetivo limarino: ir con todo en la segunda fase del campeonato, para asegurar un boleto en la etapa final del certamen.

Un duelo de realidades opuestas es el que se vivió el pasado lunes 2 de julio, en La Reina. Por una parte, Aguará, el cuadro local, tratando de zafar de la incómoda posición en que se encuentra, como colista absoluto del Grupo 1 de la Tercera División “B”; mientras en la vereda de enfrente, el Club Social y Deportivo Ovalle, con su clasificación bastante pavimentada a la ronda de los seis mejores equipos de la misma zona.

Ante la lluvia caída la jornada de domingo en Santiago, el cuadro capitalino se mudó desde el Estadio Municipal de La Reina, su habitual reducto, de césped natural y emplazado en el hermoso Parque “Mahuida”, hasta el irregular pasto sintético del Complejo Deportivo “Talinay”, inserto en medio de la populosa Villa “La Reina”.

Con todo, ya al apreciar la formación anunciada por el cuadro visitante, era posible intuir que para los dirigidos por Juan Carlos Ahumada, esta segunda rueda de la primera fase del campeonato, se ha transformado en una suerte de laboratorio para probar fórmulas, observar nuevas piezas y darles descanso a algunos hombres que han llevado el peso de la campaña.

Claro está que el formato del certamen les permite estas licencias a equipos que están cerca de abrochar su clasificación a la próxima etapa. Una fórmula que bajo el esquema del año anterior, era casi impensable.

Ahora bien, entrando de lleno al partido mismo, pese a su formación inédita, el elenco ovallino hizo valer su mayor peso específico, así como su contundencia frente al arco rival, mientras Aguará careció de jerarquía cuando tuvo la opción de poner en jaque a su contrincante.

Ya a los diez minutos del primer lapso, los verdes abrieron el tanteador, tras centro de Rodrigo “Chino” Cortés, que fue perfectamente conectado de cabeza por Vladimir Carvajal.

Un balde de agua fría para los dirigidos por Tulio Pinilla, que hasta ese minuto le disputaban de tú a tú la posesión del balón al conjunto de la Región de Coquimbo.

Posteriormente, ambas escuadras tuvieron oportunidades en las respectivas áreas, siendo la más clara para el local, a través de un tiro libre del volante Diego Ramírez, que impactó en el travesaño.

Y como si la diosa fortuna no quisiera nada con el cuadro de La Reina, los anfitriones sufrieron la fatalidad de sufrir las sucesivas lesiones de Matías Retamal y de su reemplazante Javier Soto, situación que golpeó aún más su alicaída estantería.

Para más remate, un balón que la defensa local tenía absolutamente bajo control, fue disputado y ganado de manera increíble por Vladimir Carvajal, quien obligó a la desesperada salida del meta Eduardo González. El rebote lo tomó Yefri Araya, quien en los ’36, con sutil toque, infló nuevamente la red sur del recinto capitalino.

Con el 2-0 a su favor, los dirigidos por Juan Carlos Ahumada optaron por esperar a su rival, que tuvo una chance inmejorable de descontar antes del descanso, cuando el ingresado Tristán Berríos se filtró en solitario en demanda del arco del portero Juan Cea, pero no supo definir ante el achique del guardatubos ovallino.

Ya en el complemento, “El Equipo de la Gente” dejó que Aguará hiciera el desgaste, agrupándose con dos marcadas líneas de cuatro y apostando a aprovechar los crecientes espacios que la defensa reinina dejaba, conforme iba adelantando cada vez más sus líneas.

Esta estrategia se vio aún más facilitada a partir de la torpe expulsión directa del volante Bastián Retamal, quien en los ’47 le propinó un patadón de antología al Rodrigo “Chino” Cortés, a vista y paciencia del juez de la contienda. La cartulina roja no se hizo esperar, con lo cual Aguará debió jugar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos.

El resto del encuentro vio a un conjunto local carente de profundidad, salvo en un par de ocasiones dilapidadas por Tristán Berríos; y a un cuadro ovallino que tampoco estuvo con la puntería muy fina, habida cuenta de al menos tres oportunidades claras de gol despilfarradas por Vladimir Carvajal.

No obstante, la merma física del equipo anfitrión, permitió que finalmente Patricio Beltrán y Ángel Portilla abultaran más el marcador en favor del forastero, marcando en los ’77 y ’91, respectivamente.

En suma, una muestra de capacidad del equipo “B” de la escuadra limarina, si bien la fragilidad del rival tampoco concede un excesivo mérito a los ganadores. Los de Ahumada ahora sí tendrán un apretón de verdad, cuando reciban en su feudo a Unión Compañías, en una nueva edición del naciente clásico regional ante los serenenses.

Aguará, por su parte, deberá trabajar bastante si quiere escapar al fantasma del receso deportivo, pues así como va, es claro candidato a bajar la cortina a fines de temporada. Su próxima visita a Quintero, no parece tampoco el mejor de los escenarios como para iniciar un repunte.

FICHA DEL PARTIDO

2ª fecha 2ª rueda Torneo de Tercera División “B” Grupo 1

Lunes 2 de julio de 2018

Complejo Deportivo “Talinay”, de La Reina

Público: 120 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Cristián Pavez

Asistente N° 1: Álex Bernier

Asistente N° 2: Sebastián Aguilar

AGUARÁ (0): 14. Eduardo González; 25. Matías Retamal (’26, 10. Javier Soto) (’31, 12. Tristán Berríos), 3. Álvaro Bonilla (Cap.), 4. Víctor Sáez, 17. Bryan Ticuna; 13. Kevin Becerra, 6. Bastián Retamal, 11. Diego Ramírez, 9. Luis Garrido; 7. Johan Araya y 27. Christian Gaviola (’62, 5. Bayron Rojas). DT: Tulio Pinilla.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO OVALLE (4): 12. Juan Cea; 16. José Cárdenas, 5. Orlando Aravena (’46, 3. Leandro Marín), 8. José Ponce (Cap.), 2. Juan Araya; 19. Felipe Díaz, 27. Patricio Beltrán, 21. Matías Véliz (’62, 4. Thomas Gordillo), 17. Rodrigo Cortés; 11. Yefri Araya (’75. 15. Ángel Portilla) y 9. Vladimir Carvajal. DT: Juan Carlos Ahumada.

Goles: 0-1: ’10, Vladimir Carvajal (CSDO); 0-2: ’36, Yefri Araya (CSDO); 0-3: ’77, Patricio Beltrán (CSDO) y 0-4: ’91, Ángel Portilla (CSDO).

Tarjetas amarillas: Matías Retamal, Víctor Sáez, Tristán Berríos (A); Felipe Díaz, Leandro Marín, Thomas Gordillo (CSDO).

Tarjeta roja: ’47, Bastián Retamal (A).

Fotografía: Facebook Club Social y Deportivo Ovalle

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *