3ª. “A”: EMBRUJADO

 

(Crónica del partido: Señor Juan Pablo Jarufe, desde San Joaquín)

Carente de un auténtico caudillo en la cancha y sin claridad frente al arco rival, Real San Joaquín sucumbió ante el ordenado cuadro de Salamanca, que en base a su aplicación táctica, al oficio de sus hombres y a la buena lectura de partido de su técnico, se llevó tres puntos de oro hacia la Provincia de Choapa.

Preocupante, por decir lo menos, ha sido el arranque de Real San Joaquín en el actual torneo de la Tercera División “A”, ya que a la increíble caída que sufrió la semana pasada en Linares, ahora le sumó un inesperado revés en casa ante Brujas de Salamanca, en un encuentro opaco, que nunca logró encender realmente a los asistentes al “Arturo Vidal”.

Lo anterior, para un equipo que ha sido protagonista y candidato al ascenso en las últimas temporadas, es una señal de alarma, más aún si se analiza el rendimiento colectivo del equipo dirigido por el técnico Jaime Lizama.

En primer término, la versión 2018 de “Los Chicos Buenos” carece de un líder en el terreno de juego, vale decir, alguien que grite y motive a sus compañeros, tal cual lo hacían el año pasado nombres como los de Leonardo Rayo o Elson Torres, por citar algunos.

En segundo lugar, cabe mencionar la escasa claridad para solucionar el puzzle defensivo que les tendió Brujas. Parecía que los “sampdorianos” querían llegar hasta la línea de gol para resolver cada jugada, en vez de propiciar mejores aperturas y claros que pudiesen aclarar la película.

Claro, el rival también juega y tuvo el mérito de exhibir una interesante cultura táctica, complementada con el oficio de hombres con pasado en el profesionalismo, como los ex Recoleta Fabián Ramos y Johnny Contreras, por citar algunos.

Ahora bien, el partido en sí mismo fue bastante deslucido, con pocas llegadas claras a los pórticos, aunque con algunos destellos individuales para destacar. Los locales tuvieron la apertura de la cuenta a través de un tiro libre de Gonzalo Tapia, en los ’6; por medio de un disparo de Fernando Garrido (’27), quien había reemplazado tempranamente a Felipe Molina; y en los pies de Claudio Llancavil (’32). De parte de los choapinos, en tanto, un gran remate de distancia de Ariel Cárdenas, desviado por poco (’25) y un cabezazo mordido de Johnny Contreras, tras centro del ex Limache Janson Novoa (’31).

En el complemento, el técnico visitante movió tempranamente sus piezas, jugándose por la entrada del atacante Eduardo Leiva en reemplazo del contención Bryan Chaparro. Con ello, Brujas pasó de un esquema 3-5-2 a un 3-3-1-3, con César Filún pasando al medio del campo en auxilio de Ariel Cárdenas; y Eduardo Leiva jugando cual puntero.

Una sustitución que, de todos modos, llamó bastante la atención, sobre todo porque el ‘5 había sido buena figura en el medioterreno visitante. No obstante,  la apuesta le funcionó al novel técnico Juan Pablo Pizarro, pues apenas iniciado el segundo tiempo, una subida de Mauricio Toro por la derecha, terminó en un medido centro para que Johnny Contreras solo tuviera que impulsar el balón a la red.

Con el marcador en contra, San Joaquín fue progresivamente desesperándose, pues no encontró las soluciones colectivas necesarias, ni por las bandas ni a partir de alguna genialidad de Gonzalo Tapia, que nunca apareció en su real magnitud en el partido. Los cambios tampoco fueron aporte, pues si bien con Matías Castillo y Gonzalo Peña el equipo prácticamente pasó a atacar con cinco jugadores, el camino al gol se mantuvo clausurado.

De hecho, los anfitriones solo tuvieron tres ocasiones claras de gol: un tiro libre desmedido de Gonzalo Tapia (’50) y dos opciones dilapidadas por Fernando Garrido (’68 y ’75). Los de la Región de Coquimbo, por su parte, pudieron sentenciar la brega a través de Eduardo Leiva (’63), Fabián Ramos (’74 y ’78) y Johnny Contreras (’84), pero perdonaron, debiendo sufrir más de la cuenta, hasta el pitazo final del juez Álex Bernier, a quien el técnico local le reprochó el no cobro de un penal en la segunda mitad. Una falta que pudo haber existido, pero que de ninguna manera sirve para justificar el mal presente de los metropolitanos.

Como saldo, Brujas quedó como puntero de la serie, junto a Linares y Trasandino, mientras San Joaquín se estancó en el fondo, sin unidades, en compañía de Mejillones.

Bastante trabajo les espera a Lizama y sus muchachos.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo 22 de abril de 2018

2ª fecha 1ª rueda Torneo Tercera División “A”

Estadio Municipal “Arturo Vidal”, de San Joaquín

Público: 350 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Álex Bernier

Asistente N° 1: Pedro Cubillos

Asistente N° 2: Cristián Farías

REAL SAN JOAQUÍN (0): 1. Bryan Aravena; 3. Francisco Rodríguez (Cap.), 5. Marcelo León, 4. Pedro Toloza; 16. Claudio Llancavil, 19. Nicolás Guerra, 14. José Duarte (’64, 18. Gonzalo Peña), 21. Jaime Lara, 20. Gonzalo Tapia; 7. Bryan Núñez (’58, 17. Matías Castillo) y 9. Felipe Molina (’17, 10. Fernando Garrido). DT: Jaime Lizama.

BRUJAS DE SALAMANCA (1): 22. Marcelo Salas; 29. Luciano Meneses, 2. Mauricio Toro, 4. Matías Navarro; 20. César Filún, 5. Bryan Chaparro (’46, 9. Eduardo Leiva), 14. Ariel Cárdenas, 23. Janson Novoa, 10. Fabián Ramos; 11. Ian Leal (’91, 15. Jean Gallardo) y 27. Johnny Contreras (Cap.). DT: Juan Pablo Pizarro.

Gol: 0-1, ’47, Johnny Contreras (B).

Tarjeta amarilla: Nicolás Guerra (RSJ).

Tarjetas rojas: No hubo.

Fotografía: sdeportiva.blogspot.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *