3ª. “A”: CON LO JUSTO

 

(Crónica del Partido: Señor Juan Pablo Jarufe, desde Rancagua)

En un encuentro de poca emoción en los arcos, Rancagua Sur doblegó por la cuenta mínima a un Provincial Ovalle que careció de juego colectivo y terminó cayendo presa de sus propias limitaciones futbolísticas. Mientras los rojinegros se entusiasman con seguir acercándose a la zona liguillera; “El Ciclón” bajó al noveno puesto, alejándose de la zona alta de la tabla.

Hay equipos que tienen un sello y que son fieles a su estilo, pase lo que pase. Así como en la Liga de España, el Atlético Madrid de Diego Simeone se caracteriza por su pragmatismo, aplicación táctica y presión permanente sobre el rival; en nuestra mucho más modesta Tercera División “A” tenemos el caso de Rancagua Sur, novel institución, que en sus cortos y exitosos dos años de participación en los principales torneos de ANFA, ha mantenido una impronta que, más allá de los gustos particulares, habla de un trabajo consistente en el tiempo.

Sustentando su esquema de juego en una férrea línea de cuatro en el fondo; un poblado mediocampo, que entremezcla la verticalidad, dinámica y buen pie; y un piloto de ataque introducido entre medio de los centrales del rival, “La Sur” se ha consolidado como un cuadro difícil de doblegar para cualquiera, como lo refrenda el hecho de exhibir la valla menos batida de la categoría.

Un elenco que no brilla ni ofrece espectáculo, pero que en la jornada del domingo 5 de agosto, se las ingenió para dar cuenta de un Provincial Ovalle cuyo principal pecado fue la ausencia de fiato colectivo entre sus hombres, sobre todo de tres cuartos de cancha hacia adelante.

En este contexto, el partido se caracterizó por el dominio de las defensas sobre los ataques; y las imprecisiones de lado y lado, aspectos que le restaron lucidez al trámite.

Con todo, fue el conjunto local el que tuvo mayor tenencia de balón durante la primera media hora de juego, acercándose con cierto riesgo a la portería de Ricardo Camus, mediante cabezazo de Manuel Gallardo, en los 10 minutos; remate del ex General Velásquez Ignacio Arce (’12); y disparo del ya citado Gallardo, controlado de gran forma, en doble instancia, por el buen golero limarino.

Recién en el tramo final de la primera mitad, Provincial encontró algunos claros en la defensa anfitriona, teniendo la chance más clara de gol en los pies del serenense José Jorquera, quien en los ’31 recibió un pase de Cristián Peñaranda, para en plena área chica desviar increíblemente su sutil remate, ante un portero Cristián Conejeros que ya estaba prácticamente batido.

En el complemento, el partido conservó su tónica y, conforme pasaban los minutos, parecía todo “pintado” para el cero a cero. Pero como el fútbol siempre puede ofrecer quiebres inesperados, una incursión de los locales por el flanco derecho del área visitante, obligó a una desesperada barrida del central ovallino Javier Cabezas, quien al apoyarse en el suelo, impactó involuntariamente el balón con una de sus manos.

De inmediato, el experimentado juez Álex Bernier pitó la falta penal, refrendando la actual tendencia de los árbitros a cobrar todas las manos en el área como pena máxima. Una discusión que, de todos modos, sigue abierta en los pasillos arbitrales.

Fue así como el zurdo Pablo Rivera, capitán rancagüino, anotó desde los doce pasos, venciendo la estirada del meta Ricardo Camus, cuando el reloj estaba detenido en los ’64.

Y si de estilos hablábamos al inicio de la presente crónica, con la ventaja a su favor, los pupilos de Nelson Fuentes “cerraron” el partido, fiel a un libreto que desde el año pasado les viene dando grandes dividendos.

Por su parte, el técnico visitante, Jorge “Maravilla” Guzmán, se jugó todas sus fichas en ataque, a partir de los ingresos de Marcelo Castillo y del debutante Nicolás Muñoz, quienes sumados a Cristián Peñaranda y a Matías Farfán, ya en cancha desde los ’60, intentaron infructuosamente penetrar la granítica retaguardia local.

Incluso fue “La Sur” el equipo que pudo aumentar, en los ’81, cuando el goleador Matías Pinto, sustituto de un opaco Mitchell Lagos, desvió su disparo, tras enfrentar en mano a mano a Ricardo Camus.

En los últimos minutos, recién los ovallinos registraron su única opción real de alcanzar el empate, cuando Matías Farfán encaró hacia el área, empalmando cruzado frente a la portería de Cristián Conejeros. El balón no quiso entrar y de ahí en más hubo poco que registrar hasta el pitazo final de Álex Bernier, que devolvió las sonrisas a los rojinegros, tras dos empates consecutivos en el mismo “Guillermo Saavedra”, ante Deportes Linares y Brujas, respectivamente.

Con su triunfo, los dirigidos por Nelson Fuentes se acercan algo más a los puestos de liguilla, mientras Provincial Ovalle se queda empantanado y vuelve a ser presa de sus fantasmas, con una línea futbolística poco clara y una proyección más que dudosa para lo que resta de torneo.

FICHA DEL PARTIDO

Domingo 5 de agosto de 2018

2ª fecha 2ª rueda Torneo Tercera División “A”

Estadio “Guillermo Saavedra”, de Rancagua

Público: 150 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Álex Bernier

Asistente N° 1: Cristián Medina

Asistente N° 2: Héctor Sepúlveda

RANCAGUA SUR (1): 34. Cristián Conejeros; 13. Ángelo Silva, 21. Matías Miranda, 26. Cristóbal Orellana, 2. Diego Bernard; 20. Ignacio Núñez, 6. Pablo Rivera (Cap.), 14. Luis Pérez (’79, 16. Rubén Rivas), 23. Manuel Gallardo (’62, 27. Vicente Alarcón), 11. Ignacio Arce y 8. Mitchell Lagos (’76, 9. Matías Pinto). DT: Nelson Fuentes.

PROVINCIAL OVALLE (0): 22. Ricardo Camus; 15. Nicolás Delgado (’70, 13. Marcelo Castillo), 23. Javier Cabezas, 5. Martín Rojas, 6. Matías Rojas; 20. Éric Albanez (Cap.), 14. José Cepeda, 7. Cristián Peñaranda; 21. Pablo Carrasco, 29. José Jorquera (’76, 31. Nicolás Muñoz) y 17. Kevin Araya (’60, 11. Matías Farfán). DT: Jorge Guzmán.

Gol: 1-0, ’64, Pablo Rivera, de penal (RS).

Tarjetas amarillas: Manuel Gallardo (RS); Matías Rojas (PO).

Tarjetas rojas: No hubo.

Fotografía: @ClubRguaSur

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *